Tesis: Parque Recreacional y Complejo Deportivo / Arq. Francisco Cabrera (UJAP.2011)

A continuación presentamos el Trabajo de Grado del Arq. Francisco Cabrera, presentado en la Universidad José Antonio Páez (Valencia, Venezuela), bajo la asesoría académica de los tutores Arq. Omar Vásquez y Arq. Ekaterina Afanasiev.

Ficha del Proyecto

  • Autor: Arq. Francisco Cabrera
  • Categoría: Proyecto de Grado de Arquitectura, UJAP, año 2011
  • Tipología: Recreacional / Deportiva
  • Área: 65 ha
  • Ubicación: municipio Miranda, estado Carabobo, Venezuela

El proyecto consiste en un Parque Recreacional y un Complejo Deportivo ubicados en el Municipio Miranda en una macromanzana de 65 Ha donde actualmente se encuentra la Manga de Coleo, visible desde la entrada Sur del Municipio.

Ambos diseños se apoyan en el concepto de la 4ta Dimensión en la Arquitectura para darle variedad a las rutas en cada visita, al ofrecer múltiples bifurcaciones.

El Complejo Deportivo busca darle representación a disciplinas que no poseen en el Municipio Miranda como Ajedrez, Squash, Artes Marciales y Esgrima; al igual que otras más comunes como Béisbol, Baloncesto, Natación y Tenis.

Uno de los puntos focales del diseño del Complejo Deportivo fue que se mimetice con el parque en el que se ubica, por lo que no compite con las alturas del contexto urbano, para lo cual la implantación se realiza en un talud a -2m sobre el nivel de la calle permitiendo la altura de piso a techo del Complejo ser de 6m en su punto más bajo y 7m en el más alto.

Una cubierta vegetal transitable cubre el proyecto, dotándolo de temperaturas frescas en su interior (4-5°C menos teóricamente, en comparación con una losa normal de techo), reduciendo la necesidad de ventilación artificial en el complejo para mantener frescos los espacios internos. La cubierta vegetal posee una losa de tipo macizo y su composición es determinada por investigaciones alemanas sobre el tema de las cubiertas verdes; la geometría de la losa es quebrada en forma de pirámides de base triangular cada vez que 4 pórticos estructurales forman un polígono cerrado en su base. Utilizando tecnología de vigas pretensadas adaptadas a la pendiente del techo y vigas para rigidizar el sistema adaptadas al quiebre de cada cara piramidal se logra estabilidad en la estructura.

El recorrido por la cubierta cuenta con caminerías en piedras de canto rodado y concreto blanco de acabado rustico que se intercambian con cada cara piramidal; dichas caminerías siempre tienden hacia vanos triangulares en la losa, con tragaluces piramidales en aluminio y policarbonato sobre bases de concreto obra limpia que permiten la iluminación natural de los ambientes internos o, en el caso de tener vegetación debajo, se omite el policarbonato para permitir el paso de las aguas de lluvia.

El Complejo como tal posee muros exteriores de sus volúmenes con acabado en piedras de la zona para generar oportunidades de empleo durante la construcción, mientras que los suelos son en piedras de canto rodado o en baldosas de colores afines al Municipio Miranda. Todas las disciplinas cuentan con accesos diferenciados para público y para atletas para mantener un flujo humano ordenado. También existen en el Complejo 2 plazas (Plaza Eólica y Plaza de Colores al Norte y Sur del edificio de Esgrima) que sirven para la distribución de los usuarios y ventilación del Complejo.

Frente al campo de Béisbol se encuentra un talud de -2m adicionales donde descansan las áreas Administrativas (alejadas lo más posible del ruido de los deportes.), Comercio y Cafetería, al igual que los vestidores de Baloncesto, áreas de servicio, cuarto de baterías (de energía generada por los elementos eólicos) y cuarto de almacén y bombeo de aguas grises (recolectadas por las cubiertas verdes y usadas para riego y para los WC del Complejo)

Los acabados de suelo de los espacios son en madera laminada en colores miel y chocolate alternándose a 90° o baldosas de colores; la fachada de Ajedrez viene a ser un elemento que mezcla Alutile con muros cortina generando tableros distorsionados de Ajedrez.

Otro elemento interesante son los muros siempre de 4,5m de altura, dejando un vano entre muro y techo donde va una “falsa cercha” de perfiles IPN sin función estructural: su función real es permitir ventilación cruzada.

Por último tanto vigas como columnas y algunos acabados de suelo reflejan la paleta de colores obtenida de un Estudio Cromático del municipio Miranda, también ocultos en el Complejo hay acertijos para el deleite mental de sus visitantes.

About these ads

3 comentarios

Archivado bajo Proyectos Académicos

3 Respuestas a “Tesis: Parque Recreacional y Complejo Deportivo / Arq. Francisco Cabrera (UJAP.2011)

  1. Víctor Parra Herrera

    Un complejo deportivo del Primer mundo, es una invitación a seguir creyendo en nuestros valores, nuestros jóvenes, y el orgullo de ser Venezolano

  2. natalia lozano

    hermoso … de verdad !!!

  3. Rosana

    Me Encanto… me interesa muchísimo ese tema de los complejos deportivos. y este me pareció realmente bello

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s