La bicicleta es más que un juguete

Bicicleta-AbbeyRoad

En la actualidad se hace obligatorio incluir el concepto de desarrollo sustentable al hablar del futuro de la sociedad y de la planificación urbana. Del abanico de aspectos que esto implica quisiera hacer énfasis en los medios de transporte, ya que no es difícil percibir que éstos definen muchos aspectos de la dinámica urbana. Específicamente pongo la lupa en un medio de transporte que lleva más tiempo junto a nosotros que los automóviles: la bicicleta.

La bicicleta puede ser considerada útil en varios aspectos: como medio de transporte principal y/o auxiliar, como vehículo deportivo, recreativo, o como un juguete. A juzgar por lo que vemos día a día en nuestras ciudades, e incluso por la publicidad y la forma en que se presenta este vehículo a la población, podemos concluir que el principal uso de la bicicleta en Venezuela es el de juguete. Si bien todos los usos son válidos, el problema comienza cuando el potencial como medio de transporte (al menos en las grandes ciudades) está prácticamente olvidado.

El concepto de metrópolis rodeada de autopistas de múltiples niveles sorteando los edificios ha probado su fracaso, y las ciudades están pagando con la calidad de vida de sus ciudadanos los errores de la utopía vial del siglo XX, le hemos otorgado una larga concesión a los vehículos para que decidan sobre el destino de las ciudades modernas, la crisis ambiental y energética han servido de síntomas de una enfermedad cuya cura parece aún estar lejos.

En el caso particular de Venezuela, son contados los esfuerzos para difundir el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, no existen políticas a nivel de estado que incentiven su uso, tampoco hay suficiente interés en acondicionar espacios tanto de circulación como de aparcamiento, a la vez que la población no recibe suficiente educación vial, por nombrar tan sólo algunos aspectos. Esto nos deja como resultado que el uso de bicicletas en las zonas urbanas más densas se limita casi exclusivamente como recreación para niños, jóvenes o deportistas, en los ya bastante escasos espacios públicos que pueden ser aprovechados para estas actividades.

Ahora, una sociedad que vive con el paradigma del automóvil como medio de transporte fundamental puede ver como exagerado pensar en múltiples políticas destinadas a satisfacer las necesidades de un mínimo de población que usa estos vehículos, tal vez parezca cierto a primera vista, pero el problema no es la falta de espacios para ciclistas, esto es tan solo un síntoma que demuestra las grandes fallas de planificación urbana que vivimos en el país. La dependencia del automóvil deja al descubierto la mala densificación de las urbes, las políticas obsoletas de desarrollo vial, la falta de educación y los paradigmas que tenemos acerca de este medio de transporte, esto se nota al ver que vivimos en ciudades donde el porcentaje de vehículos particulares es en extremo elevado, con índices de ocupación inferiores a 2, y más tangiblemente al ver cómo se nos hace necesario utilizar un automóvil para desplazarnos hasta en las áreas más pequeñas de una ciudad.

Entonces, ¿para qué nos puede ser útil emplear bicicletas como medio de transporte alternativo?, no hay nada nuevo en esto, brevemente se puede mencionar:

  • Transporte secundario, para trasladarse dentro de las áreas densas de comercio y oficinas, luego de usar medios como el metro o ferrocarril, o estacionar el vehículo en la periferia de estas áreas. Actualmente esto se observa principalmente en la población obrera y en las zonas industriales, lamentablemente esto ha creado un dogma en la población profesional.
  • A modo de recorrido turístico, empleando rutas especiales que permitan circular entre los centros culturales, históricos, parques y otros espacios públicos de la ciudad,
  • Como medio de circulación interna en campus universitarios, así como medio de transporte para la población escolar en áreas residenciales.
  • Y básicamente cualquier circunstancia en la que se considere factible.

Incentivar medios de transporte alternativos no es fomentar la venta de estos medios, ni hacer rayados en canales de hombrillo para uso “exclusivo”, ni ninguna otra política aislada que no tenga resultados concretos. Lo verdaderamente efectivo es realizar estudios interdisciplinarios que busquen repuesta a elementos básicos como:

  • Determinar las zonas de mayor factibilidad de uso de bicicletas,
  • Ofrecer alternativas en materia vial que permitan su libre circulación
  • Adecuación de zonas para ciclistas, esto es de vital importancia, no sirve de nada crear espacios para circulación si no existen lugares a los cuales llegar, los vehículos requieren de espacios en las edificaciones públicas y privadas que las conviertan en alternativas factibles y seguras para los ciudadanos.
  • Por último pero no menos importante, la educación, la concientización de que es una alternativa importante que genera beneficios múltiples como: descongestión de las vías, disminución de los agentes contaminantes en el aire, e incluso mejores condiciones físicas de los usuarios, aspectos que sumados dan como resultado una notable mejoría en la calidad de vida de los ciudadanos.

Luego de analizar y reflexionar sobre los aspectos mencionados en todo el artículo, noto que el problema no es cómo lograr que la población emplee alternativas de transporte, sino más bien surge la pregunta: ¿por qué abandonamos los medios de transporte alternativos como la bicicleta, siendo este un medio con mucha mayor antigüedad en nuestra sociedad?, los dejamos de usar al crear ciudades que le son hostiles, relegándolos al uso discutido desde el inicio de este tema: un juguete. Lamentablemente analizar esto muestra una de las puntas del iceberg que contiene el fracaso de las políticas de desarrollo y ordenación urbanística de más de cincuenta años de antigüedad, difícil es saber si se podrá corregir a largo plazo, pero peor aún es si que se haga nada al respecto.

@msanleon

1 comentario

Archivado bajo Ecología+Arq, Ensayo y Critica

Una respuesta a “La bicicleta es más que un juguete

  1. Saludos. Mi nombre es Yeferson Parra y soy Coordinador del Centro de Estudios de Movilidad en Bicicleta CEMBI-USB, que funciona en la Universidad Simón Bolívar. Ciertamente, lo que refiere respecto ala bajo uso de la bicicleta como modo de transporte es un realidad en nuestras ciudades venezolanas. Mas aún, son pocos los programas que se realizan para la promoción de la bicicleta como modo de transporte.

    Sin embargo, con lo que no estoy de acuerdo es con afirmar que se hace de poco a nada en términos de investigación y en términos de políticas públicas con el objetivo de promover el uso de la bicicleta como transporte.

    En términos de investigación le puedo asegurar que desde el CEMBI hemos desarrollado numerosas estudios con respecto a este tema y además hemos reunión estudios de otros profesionales que se han dedicado a este particular en términos investigativos. Lo invito a que consulte nuestra página en la sección investigación y en la sección descargas.

    Finalmente, en términos de políticas públicas siempre queda el sinsabor de que se podría hacer más. Sin embargo, y déjando completamente al margen cualquier discusión políticopartidista solo en el área metropolitana de Caracas son varias las políticas que le puedo mencionar al respecto: casi 15 kilómetros de Ciclovias segregadas en el municipio libertador, 500 bicicletas de préstamos junto con el Plan dominical Caracas Rueda Libre, discusión de la Ordenanza de circulación de Bicicletas en el Municipio Libertodo. En el caso del municipio Chacao se trazaron numerosos ciclo-canales que no llegaron a ser de utilidad pero si que marcaron el inicio de la discusión al respecto. La Alcaldía Metropolitana impulsa el Plan Caracas a Pedal que va desde concursos públicos hasta Bicirallys y estudios técnicos para el desarrollo de Ciclovias.. Finalmente, y no menos importante, ya en nuestro campus universitario la USB funciona un sistema de préstamos de bicicletas orientado al transporte desde hace tres años. En sintesis, falta mucho. Pero en honor a la verdad si se están haciendo importantes esfuerzos para que pronto tengamos ciudades más humanas. Un gran saludo y abajo tiene nuestros contactos.

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