Snøhetta gana el Premio Mies Van der Rohe 2009

Snohetta

La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han anunciado que la Opera y el Ballet Nacional de Noruega, Oslo, de S­nøhetta es la obra ganadora del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2009.

El jurado también ha concedido la Mención Especial al Arquitecto Emergente a STUDIO UP / Lea Pellivan y Toma Plejic, por el Gimnasio 46º 09′ N /16º 5O’ E, Koprivnica, Croacia.

El Premio, con una dotación de 60.000€ y el apoyo de la Unión Europea, uno de los más importantes y prestigiosos en el ámbito de la arquitectura internacional, se otorga de forma bienal a obras completadas en los dos años anteriores.

Apoyando el Premio, la Comisión Europea destaca el papel de la arquitectura como motor de creatividad e innovación, abre la cultura al público más allá de las fronteras nacionales y resalta la aportación de los profesionales europeos al desarrollo de nuevas ideas y tecnologias que influyen en la vida cotidiana de los europeos.

Este edifico emblemático realizado por Snøhetta, quien también proyectó la nueva Biblioteca de Alejandria (2002), es el mayor centro cultural construido en Noruega en los últimos 700 años. El tejado de piedras inclinadas –compuesto por 36.000 piezas encajadas- se levanta del fiordo; permite que el público, los residentes y los asistentes a la ópera anden por encima del edificio, lo que crea una relación con la estructura pública. En el espacio interior de 10.000 m², que está revestido con carpintería fina (aplicando los sistemas tradicionales de los constructores de barcos noruegos), encontramos numerosas obras de arte entrelazadas con el tejido estructural, Incluido un guardarropía, una obra realizada en colaboración con Olafur Eliasson, uno de los realizadores del Pabellón Serpentine, 2007.

Francis Rambert, presidente del jurada ha afirmado que: “La ópera y el Ballet Nacional Noruego de OsIo es más que un simple edificio. En primer luegar, es un espacio urbano, un regalo para la ciudad. El edificio se puede considerar un catalizador de todas las energías de la ciudad y es un emblema de la regeneración de su tejido urbano.”

Tarald Lundevall, arquitecto de proyectos de Snøhetta ha afirmado: “Snøhetta considera que el Premio Mies van der Rohe es uno de los más prestigiosos reconocimientos mundiales a la arquitectura. Estamos muy agrodecidos por haber recibido el premio para La ópera y el Ballet Nacional de Noruega”.

La ceremonia oficial de entrega de premios se llevó a cabo el 28 de mayo de 2009, en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. En el mes de septiembre de este año se presentará una exposición itinerante y un catálogo que recogerán las obras escogidas por el jurado -la obra ganadora, la Mención Especial, los finalistas y las obras seleccionadas.

Opera y Ballet Nacional de Noruega. Oslo, Noruega.

Snøhetta / Kjetil Trædal Thorsen, Tarald Lundevall, Craig Dykers

El nuevo edificio de la ópera y el ballet es el primer elemento de la transformación de la zona de la bahía de Oslo con el objetivo de volver a conectar la ciudad con Su frente marítimo. Además de proporcionar un edilicio para la ópera y el ballet del máximo nivel internacional, el tejado revestido de mármol supone un nuevo hito cívico y un paisaje arquitectónico abierto al público. El interior lo forman una serie de espacios diferenciados que se caracterizan por materiales cuidadosamente elegidos y la integración de las obras de varios artistas.

Snohetta01

Snohetta02

Snohetta03

Snohetta04

Snohetta07

Snohetta08

Snohetta11

Snohetta12

Fuente: www.miesarch.com

Sitio Web Snøhetta: www.snohetta.com

Traducción: Miguel Sánchez

1 comentario

Archivado bajo Noticias

Una respuesta a “Snøhetta gana el Premio Mies Van der Rohe 2009

  1. Pingback: Snøhetta_Ópera de Oslo | SoloArquitectura - Arquitectura Viva - Arquitectura Libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s