Alvaro Siza, ganador de la RIBA Royal Gold Medal 2009

Siza

El Arquitecto Portugués Álvaro Siza de 76 años, y quien fuera galardonado, entre muchos otros reconocimientos, con el Premio Pritzker del año 1992ha sido anunciado como merecedor de la Real Medalla de Oro 2009, entregado por el Real Instituto Británico de Arquitectura (RIBA, por sus siglas en inglés), en su 175º edición. La medalla fue otorgada por la Reina Isabel II, en una audiencia privada realizada en el Palacio de Buckingham, el día 26 de febrero de 2009. Es apenas la cuarta vez que este galardón es entregado por la Reina en persona.

La comunicación oficial del ganador cita:

“Álvaro Siza es simplemente un profundo arquitecto que desafía la categorización. El forjamiento de una arquitectura maestra y aparentemente inevitable a partir de las posibilidades del lugar es una de las características supremas de la arquitectura de Álvaro Siza. Él manipula su lectura del lugar generando formas esculturales que nunca son predecibles u ordinarias, más sin ser dominantes sobre la función o de la lectura de su tipología.

En los edificios de Siza, quizá como en ningún otro, es la relación entre los elementos de la arquitectura lo que tiene prioridad en lugar de la forma o textura de los elementos por sí mismos. Esta es una arquitectura en la que el propósito de una economía expresiva es combinado con la abundante revelación espacial.

Álvaro Siza es, y siempre ha sido, un comprometido maestro y educador. Ha permitido a jóvenes arquitectos ganar comisiones* a través del trabajo ofrecido inicialmente por él, y éste desprendimiento es uno de los muchos ejemplos de su compromiso de lograr el mejor proyecto arquitectónico posible, en lugar del éxito personal. Algo poco usual en un arquitecto de tal categoría mundial, Siza ha deliberadamente mantenido su estudio en una pequeña escala para concentrar su atención en cada proyecto. Además es generoso con su apreciación de otros arquitectos.

Por el inspirador e instructivo trabajo que ha producido a lo largo de 40 años, y por su inmensa contribución a la arquitectura, a través del diálogo y la enseñanza, la Real Academia Británica de Arquitectura, en nombre de Su Majestad, se honra en presentar la Real Medalla de Oro de la Arquitectura del año 2009 a Álvaro Joaquín Melo Siza Vieira. Le deseamos muchos más años de éxito en su visión única de las posibilidades de un edificio.”

Fuente: Royal Institute of British Architects

Traducción: Miguel Sánchez

Siza01

Siza02

Siza03

Siza04

Siza05

1 comentario

Archivado bajo Noticias

Una respuesta a “Alvaro Siza, ganador de la RIBA Royal Gold Medal 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s