Autopistas como espacios

TRAFICO

En la ciudad moderna, el vehiculo predomina cada vez mas sobre el peatón. A raíz del crecimiento de la industria automotriz, el desarrollo en la construcción de vías para el transito automotor, desde simples calles hasta autopistas, ha cambiado de manera drástica la morfología de nuestras ciudades. A pesar de este proceso de transformación, la cultura del automóvil ha crecido a tal punto que el parque vehicular aumenta más rápidamente que la construcción de nuevas calles y vías que lo sustentan. Las grandes arterias viales construidas en el pasado han dejado de ser tan gigantesca como antes, ahora soportan una mayor densidad de tránsito y deben conectan cada vez más lugares y destinos.

Las calles, avenidas y autopistas, que antes eran lugares de paso, se están transformando poco a poco en lugares de estadía, en los cuales muchos habitantes de la urbe pasan gran parte del día sin darse cuenta. Ahora, lejos de ser solo vías de paso, éstas se han convertido en lugares dentro de la urbe en los cuales se interactúa y se vive, en los cuales se perciben sensaciones ambientales, visuales, culturales y sociales propias de los Espacios del Automóvil.

FOTO AEREA DE CARACAS

En Caracas este fenómeno no es ajeno. De hecho, muchas de estas sensaciones visuales y ambientales vienen dadas por las características morfológicas, topográficas y compositivas de la urbe, y a la ubicación de de la arterias viales de mayor jerarquía y tránsito (autopistas) en ésta.

AV BOYACA

La Avenida Boyacá es un gran mirador dinámico de la ciudad que se extiende de este a oeste, y conforma junto al cerro El Ávila el límite norte de Caracas. Es una gran muralla de concreto que recibe la abrupta montaña que llega a ella, lo cual la convierte en el límite entre lo natural y lo artificial, entre lo construido y lo no construido, y en una de las mejores tribunas de contemplación de la totalidad de la urbe, a través del movimiento del vehiculo.

AV LIBERTADOR

Totalmente opuesta es la Avenida Libertador, la cual es literalmente una trinchera en medio de la ciudad, ubicada aproximadamente en el centro geográfico de Caracas. En esta vía expresa el vehiculo se desplaza dentro de un gran canal, un corte en el perfil de la ciudad, flanqueado por dos muros de concreto, que solo dejan la vista del cielo como guía del recorrido.

AUTOPISTA FRANCISCO FAJARDO

La Autopista Francisco Fajardo es la única vía que recorre la ciudad prácticamente en su totalidad, de este a oeste. Es el “ecuador” de la ciudad, ya que produce una división marcada entre su lado norte y sur. Debido a que en ella confluyen gran variedad de vías, a su alta cantidad de tránsito y su gran longitud, su perímetro y bordes son utilizados para albergar una gran cantidad de material publicitario, del cual el conductor no puede ser ajeno. En el día a día de las personas que pasan la mayor parte de su tiempo en el vehículo, estas vías terminan convirtiéndose en grandes pasarelas comerciales e informativas, saturadas de vallas publicitarias y elementos ratifícales, que predominan sobre aspectos ambientales, como la vegetación y el propio Río Guaire, que le acompaña la mayoría de su recorrido.

AUTOPISTA DEL ESTE

A diferencia de los ejemplos anteriores, la Autopista del Este, recorre parte de la ciudad de norte a sur, en uno de los valles secundarios al sur de Caracas Desde aquí se contempla de manera completamente diferente la morfología de la ciudad, ya que pasa de ser un lugar profundo y angosto, a uno chato y ancho. Desde aquí, el cerro El Ávila se logra apreciar como un gran muro verde que hace frente a la ciudad.

Es de gran importancia para la cultura urbana tener en cuenta los valores y desvalores que poseen las grandes arterias viales. A través de su comprensión, se debe lograr a una transformación para el mejoramiento de las condiciones tanto morfológicas como ambientales de estos espacios de ciudad, que hasta ahora han sido a la vez sobreestimados, abandonados y explotados.

Arq. Oscar Aceves Álvarez / FGA Arquitectos Asociados

Esquema Autopistas

1 comentario

Archivado bajo Ensayo y Critica

Una respuesta a “Autopistas como espacios

  1. Victor Montenegro

    Buenas, hermano en caso de querer la referencia de este trabajo como haría, o de utilizarlo para un trabajo personal como hago la reseña? Está este articulo publicado por alguna revista arbitrada, o se puede conseguir en físico? Muchisimas Gracias

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