Frank Gehry en Venezuela. Visita la futura sede de la Orquesta Sinfónica de Lara

Gehry-Bqto

Compartimos la noticia que ya ha sido ampliamente reseñada en los medios de comunicación en todo el país. Aunque tan sólo es una posibilidad de momento, el hecho de que el ganador del Premio Pritzker 1989 visitara la ciudad de Barquisimeto junto a Gustavo Dudamel (quien actualmente es Director de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, cuya sede, el Disney Concert Hall, fuera diseñada por Gehry) para conocer el terreno y el proyecto de la sede de la Orquesta Sinfónica del Estado Lara, da muestra de una intención de participación por parte del mundialmente famoso y controversial arquitecto.

La noticia genera opiniones encontradas. Por un lado la euforia ante la posibilidad de que un arquitecto de renombre internacional realice una obra en nuestro país, aunado a su condición de arquitecto “superstar”, y lo trasgresor e impactante que es su obra arquitectónica, halagada y criticada por igual. Por otro lado está el hecho de que en Venezuela hay la capacidad profesional para generar arquitectura de calidad, y muchos consideran que en más justo la realización de concursos arquitectónicos para decidir el proyecto más adecuado para esta sede orquestal, y cualquier otra obra de relevancia. Ambas opiniones no son necesariamente antagónicas, pero ciertamente dan cabida a opiniones encontradas.

Esperamos que esto sirva de partida para debatir sobre este tema, y estas dos visiones de la noticia de la visita de Gehry. Como referencia publicamos la noticia tomada del diario El Universal.

EL UNIVERSAL / Arte y Entretenimiento – Lunes 13 de julio de 2009 / Guiliana Chiappe

“Sería un sueño que Frank Gehry diseñara la sede de las orquestas”

El famoso arquitecto inspeccionó el sábado el terreno donde se construirá la obra

Gehry-Bqto01

El boceto de la nueva sede de la Orquesta Sinfónica de Lara podría lucir unas líneas de lujo: las que dibujaría el reconocido arquitecto canadiense Frank Gehry si acepta la invitación que le hizo Gustavo Dudamel para que se encargue de dirigir la obra.

Gehry, nacido en Canadá, se tomó en serio la invitación del director venezolano y aterrizó el viernes 10 en la noche en Venezuela, para conocer e inspeccionar el terreno donde se desarrollará la edificación, que formalmente se llamará Centro de Formación Orquestal y Acción Social por la Música de Occidente, y que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

Explicó Eloísa de Dudamel, esposa y representante del director venezolano, que “sería un sueño insólito” que Gehry se involucrara en la construcción del edificio, pero que “aún no existe confirmación al respecto ni fecha para conocer su decisión”. Contó que la visita del arquitecto a Venezuela fue, más que nada, de carácter personal, debido a la amistad que le une con Gustavo Dudamel. “Se presentó la oportunidad perfecta, pues venía al país un nutrido grupo de músicos de la Filarmónica de Los Ángeles, con quien Frank (Gehry) está muy involucrado y aprovechó para venir con ellos”, comentó Eloísa de Dudamel.

En su periplo de reconocimiento por el terreno, realizado el sábado, acompañaron a Gehry el maestro José Antonio Abreu; el director Gustavo Dudamel, quien le habló sobre los planes para la sede, el lugar donde han pensado que podría estar el teatro y otras áreas; la presidenta de la Filarmónica de Los Ángeles, Deborah Borda; otros músicos de la orquesta estadounidense y el alcalde de Barquisimeto, Henri Falcón.

Como anfitrión de Gehry en su ciudad natal, Gustavo Dudamel le mostró Barquisimeto y ayer en la mañana se le agasajó con una muestra musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, del ensamble de metales y del sistema de coros de Lara. Gehry visitará Caracas hoy lunes y en su agenda no está anotada ninguna actividad de carácter oficial o laboral. El arquitecto permanecerá en Venezuela hasta esta tarde.

Aunque todavía Frank Gehry no ha aceptado la responsabilidad de asumir el diseño de esta nueva sede musical, el sábado reconoció ante los medios regionales que se trata de un “proyecto de una nueva era”, y adelantó que, en caso de aceptar, podría trabajar con otro talento reconocido internacionalmente: el ingeniero acústico japonés Yasu Toyota, de Nagata Compañía. También manifestó su admiración por el trabajo que desarrollan Abreu y Dudamel en beneficio de la música.

El Centro de Formación Orquestal y Acción Social por la Música de Occidente albergará,además de la sinfónica larense, a las orquestas infantiles y juveniles de Barquisimeto. Está ubicado en las cercanías del Parque Arena Ferial de la ciudad.

___________________________________________________________________________

Bqto-os1

Proyecto inicial para la sede orquestal, descartado tras la búsqueda de un teatro de mayor aforo.

Bqto-os2

Disney Concert Hall – Frank O. Gehry (Diseño 1989, Construcción 1999-2003)

Cabe destacar que las imagenes no son presentadas a modo de comparación entre los proyectos, tal como se explicó el primer proyecto se descartó incluso antes de la propuesta de Dudamel sobre la participación de Gehry, ya que se necesitaba un mayor aforo. Adicionalmente, la imagen del Disney Concert Hall es referencial y no supone la construcción de una obra similar a esta.

Deja un comentario

Archivado bajo Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s