10 Websites imperdibles para Arquitectos

Para todo arquitecto y estudiante de arquitectura, la investigación y la ampliación de conocimientos es, definitivamente, un deber ser. Las limitaciones de geográficas y/o económicas hacen de la web el recurso principal para llevar esta tarea a cabo, pero en esta “Era de la Información” solemos caer en el abismo de tener demasiada información a la mano, y no saber por donde comenzar.

Para hacer un poco más ligera esta extensa búsqueda, coloco a continuación un resumen de los que son -en mi humilde opinion- websites de referencia obligada para arquitectos y estudiantes de arquitectura.

_______________________________________________________

Con formato y diseño sencillo, pero repleto de información gráfica y técnica, este sitio sin duda hace gala a su nombre, presentando actualizaciones diarias de lo mejor de la arquitectura mundial, concursos, proyectos en construcción, clásicos de la arquitectura, y su ya famoso concurso Building of the Year. Para estar al día en lo que respecta a arquitectura en el mundo, ArchDaily es definitivamente una opción a considerar.

 ArchDaily.com  Arch Daily  @ArchDaily

_______________________________________________________

Es si se quiere, la versión latinoamericana de ArchDaily, con quienes mantienen fuertes vínculos. Basado en Chile, este sitio presenta una atención especial a proyectos latinoamericanos (podremos encontrar algunos -aunque no suficientes- proyectos venezolanos), e incorpora elementos como entrevistas, actividades universitarias, arquitectos emergentes, entre otros.

 PlataformaArquitectura.cl  Plataforma Arquitectura  @PArq

_______________________________________________________

Bajo el lema Green Design will save the World, Inhabitat nos trae las mejores iniciativas de ecodiseño en arquitectura, diseño industrial, energía, medios de transporte, moda, arte y más. Este sitio nos sumerge en una infinidad de opciones que van desde los más sofisticados materiales  y tecnologías ecoamigables hasta las formas más sencillas de reciclaje artesanal de artículos de uso diario. Más que una referencia en cuanto a diseño, puede ser punto de partida para sumergirnos en el estilo de vida verde.

 Inhabitat.com  Inhabitat  @Inhabitat

_______________________________________________________

Doug Patt ha compilado magistralmente mas de un centenar de videos sobre arquitectura, los cuales pueden ser vistos desde su sitio o su canal de YouTube. Con un lenguaje claro y sencillo, y una gran destreza al dibujar, Doug nos pasea por sus consejos sobre como entender la arquitectura, como dibujar, hacer portafolios, e incluso hasta hacernos preguntar si tenemos lo necesario para ser arquitectos. Se requiere un entendimiento del inglés intermedio para este sitio, pues toda la información está en video.

 HowToArchitect.com  How To Architect  @howtoarchitect

_______________________________________________________

Su estilo no dista mucho de ArchDaily y Plataforma Arquitectura, pero Architizer presenta como característica principal que los proyectos son subidos por los usuarios, quienes pueden suscribirse como arquitectos o como firmas de proyectos. Igualmente poseen un banco de empleo e información sobre concursos. Casi 30mil arquitectos y 6mil oficinas de proyectos forman parte de esta red, en la cual escasamente encontraremos 13 proyectos venezolanos, provenientes de 12 arquitectos y 4 oficinas de arquitectura.

  Architizer.com  Architizer  @architizer

_______________________________________________________

En Archello conseguiremos el esquema de red social mucho mas establecido, su concepto es, tal como dice su slogan, conectarnos con la arquitectura. Al tomar el tour por el sitio veremos como explican su concepto de interconexión por medio de las anécdotas y experiencias de los usuarios (bien sean personas o empresas), apoyados en los proyectos, productos y materiales involucrados. Esas y otras características hacen de este sitio una experiencia más interactiva, una verdadera comunidad arquitectónica.

  Archello.com  Archello.com  @archello_

_______________________________________________________

Con un mensaje simple, Open Architecture Network nos da la bienvenida a su site: ¿Cómo mejoras la calidad de vida de 5000millones de personas? con 100millones de soluciones, tus soluciones. De alli parte la iniciativa nacida de la organizacion Architecture for Humanity la cual busca crear una red de “arquitectura abierta” con atención al diseño sostenible y de mejora de calidad de vida de entornos especialmente necesitados. En esta red los usuarios publican sus proyectos, conocen otras iniciativas similares, participan en concursos, comparten ideas, y en definitiva ayudan a crear una sociedad y un entorno más sostenible. Como complemento es una buena opción para tomar referencia en cuanto a presentación de proyectos en láminas tipo concurso.

  OpenArchitectureNetwork.org   @openarchnetwork @archforhumanity

_______________________________________________________

En este website creado en Perú, podemos obtener información de numerosos concursos arquitectónicos a nivel mundial, tanto profesionales como académicos. Allí se presentan competiciones nuevas y resultados de las anteriores, mostrando proyectos ganadores y finalistas. Los concursos son promovidos por el mismo sitio o por patrocinantes y empresas o instituciones que así lo deseen. En pocos websites podremos ver finalistas de concursos tal como acá se muestran, lo cual además es referente ideal para la diagramación de láminas de presentación de proyectos.

  Arquitectum.com  Arquitectum   @arquitectum

_______________________________________________________

La mayor revista de arquitectura en Venezuela nos trae su versión mejorada del portal digital, con la mejor información en temas de arquitectura nacional: proyectos, arquitectos, eventos, arte, productos y demás contenidos hacen del website una excelente opción de visita diaria. Adicionalmente, entre rayas apoya su contenido informativo con múltiples medios alternativos como lo son la radio web, con sus programas entre rayas radio y EntreSpacio radio, y un siempre actualizado twitter.

  entrerayas.com  Revista entre rayas   @entrerayas

_______________________________________________________

Por último, y ciertamente no menos importante, el sitio web del Colegio de Arquitectos de Venezuela, que nos trae lo más destacado del acontecer arquitectónico en el país: noticias, eventos, artículos, directorio de agremiados, calculadora de honorarios profesionales, y su boletín digital Croquis CAV, el cual compila la información del sitio en formato e-magazine de suscripción gratuita. Sin embargo, la herramienta que resalta de este sitio es Red CAV, la cual es una excelente manera de conectarse con miembros del gremio, funcionando como una red social dentro del colegio, abierta también a estudiantes, instituciones y oficinas de proyectos. Definitivamente Red CAV merece ser promocionada entre los arquitectos y estudiantes de todo el país.

 CAV.org.ve  Colegio de Arquitectos de Venezuela   @CAVorgVE

_______________________________________________________

Posteriormente estaré haciendo review de sitios de descarga de libros en formato digital, bloques CAD, así como de sitios enfocados al diseño de mobiliario y diseño industrial.

@msanleon

10 comentarios

Archivado bajo Review

10 Respuestas a “10 Websites imperdibles para Arquitectos

  1. Linda

    estoy esperando mis ahorros para poder construir mi casita por estos arquitectos fabulosos
    http://www.granler.com

  2. Luna

    Tengo entendido que el sitio chileno Plataforma Arquitectura nació primero y luego se creó ArchDaily.

  3. mauricio ochoa

    realicen auditoria en obra de viviendas en Fuerte Tiuna donde aun tienen laborando a Arnoudy Armando Domínguez Alvarenga ci13910720 quien con titulo falso de arquitecto y que de la UCV sin ser Ni bachiller se encuentra infiltrado en la obra para extraer ilícitamente material de construcción y dinero de nomina de obreros, cobrando un sueldo que No le corresponde. Soliciten apoyo con el CICPC y prohíban la entrada de este sujeto a fuerte Tiuna , tiene Cómplices, investiguen.. No permitan que sigan estafando al Gobierno

  4. Álvaro

    De todo lo visto por aquí me quedo con Arnoudy Armando Dominguez Alvarenga…menudo personaje…es un crak!

  5. alberto alvarez

    alerta a todos las constructoras y empresas.. Arnoudy Armando Dominguez Alvarenga se hace pasar por Arquitecto de la UCV sin tener estudio alguno.corran la voz para que no se dejen estafar por este albañil

  6. alberto alvarez

    en la obra de viviendas de Fuerte tiuna Arnoudy Armando Dominguez Alvarenga se hace pasar como Arquitecto de la UCV sin haber sido visto nunca en ninguna universidad.Solicitenle titulo original y no permitan que este albañil continue cobrando como un profesional sin serlo.Asi es que se desvian los recursos del Gobierno venezolano gracias a estos inescrupulosos sikn verguenza

  7. ¿ Os suena la palabra efficent Shields? Pues este estudio de arquitectura , situado en Pinto (Madrid) se dedica a la arquitectura eficiente,tanto desde el punto de vista económico como energético, algo poco valorado hoy día en España, pero que poco a poco va tomando relevancia. Si les interesa y quieren saber mas visiten su pagina web: http://ddauarquitectos.com/efficient-shields.html

  8. elmer

    En http://www.elarcodepiedra.es, también se tratan estos temas con bastante extensión, aunque la web está comenzando todavía casi en plan artesanal. Yo la he localizado hace poco y es distinta a las demás porque es bastantes extensa en sus artículos.

  9. anónimo

    Esperemos no ver mas referencias (IDÉNTICAS) en las universidades de los proyectos que se encuentran en esas paginas. Las hay para sacarles un BUEN provecho e informarnos sobre lo que se está por hacer, lo que esta hecho ahora o posiblemente se haga, no para hacer “copy/paste”.

    • Excelente comentario. Es correcto, no es extraño ver proyectos “demasiado inspirados” en alguna obra ya existente, desvirtuando totalmente el concepto de tener referentes. Es lamentable que algunos estudiantes no comprendan que el estudio y la generación de ideas en esa etapa de formación es lo que marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s