Ideas que cambian ciudades: Proyecto Diagonal

Resulta sencillo comprender cual es la mision fundamental de Proyecto Diagonal, y es que basta con dar un vistazo a Twitter y buscar el hashtag #HacerCiudad para percatarnos de que ésta es su razon de ser.

La Fundación Proyecto Diagonal es una organización sin fines de lucro con sede en la ciudad de San Cristobal, estado Táchira, Venezuela, y formada por los arquitectos Alejandro Chacón, Andreina Zambrano, Arelys Méndez, Aymara Padilla, Erika Roa, Gabriel Chacón, Jan Méndez, Fernando Torres y Gustavo Castellanos, todos egresados de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, y cuyo propósito es reunir voces y esfuerzos en pro de mejorar las condiciones urbanas y sociales de la ciudad de San Cristóbal, desde un punto de vista crítico y con la visión de una nueva ciudad más planificada, sustentable, segura, y amigable.

La palabra convertida en acción

Su principal medio de difusión son sus boletines, publicados desde noviembre de 2006, y que actualmente son ven la luz de manera bimensual, tanto impresos como en su blog ProyectoDiagonalSC.blogspot.com. Allí veremos retratadas en palabras de los miembros de Proyecto Diagonal situaciones que seguramente pueden extrapolarse a cualquier otra ciudad venezolana: crecimiento anárquico, deficiencia de espacios públicos, dominio del automóvil particular como medio de transporte, abandono del patrimonio histórico, deterioro del entorno natural, entre otros. Destaca en sus boletines la calidad del diseño gráfico, su simplicidad y contenido conciso. Adicionalmente cuentan con un programa radial en la emisora ULAfm, y llevan a cabo una constante campaña de difusión de su labor y de sus propuestas a través del twitter (@prodiagonal).

Para no quedar en meras palabras, Proyecto Diagonal exige a las autoridades la atención sobre todos los temas que desde su tribuna abordan, pero aún más importante es la conciencia ciudadana que buscan lograr en la población, para que éstos sean quienes exijan y logren los cambios que la ciudad requiere.

Por ser un órgano de difusión de ideas y de crítica a la situación urbana actual de San Cristobal, Proyecto Diagonal es un colectivo que resulta fácil -y necesario- imaginar replicado a lo largo y ancho de nuestro territorio. Dejamos acá imágenes de sus últimos boletines a la fecha de publicación de este post, sin embargo invitamos a seguirlos en twitter y visitar su blog para más información. Adicionalmente por esta vía estaremos actualizando la información sobre las principales acciones y logros de este colectivo de profesionales.

Boletin #19Boletin #20Boletin #21Boletin #22

4 comentarios

Archivado bajo Ecología+Arq, Organizaciones

4 Respuestas a “Ideas que cambian ciudades: Proyecto Diagonal

  1. Omar Vasquez

    hola, es Omar Vasquez, les interesaria participar en el congreso de ciudades que esatamos organizando en Valencia del 13 al 15 de Octubre

  2. Excelente. Estas iniciativas deben no solo apoyarse, sino ademas establecer proyectos junto a los ciudadanos y crear, crear, crear🙂

  3. Fernando

    Que Orgullo !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s