Tesis: Mercado Terminal / Arq. Mairyn Pérez (UJAP.2011)

A continuación presentamos el Trabajo de Grado de la Arq. Mairyn Janeth Pérez, presentado en la Universidad José Antonio Páez (Valencia, Venezuela), con la asesoría académica de los tutores Arq. Omar Vásquez y Arq. Ekaterina Afanasiev.

Ficha del Proyecto

  • Autor: Arq. Mairyn Janeth Peralta
  • Categoría: Proyecto de Grado de Arquitectura, UJAP, año 2011
  • Tipología: Comercial / Transporte
  • Ubicación: Montalbán, estado Carabobo, Venezuela

Se establece una propuesta que surge como necesidad a los requerimientos de ordenamiento de la zona. La vida comercial de la zona es irregular debido a la carencia de edificaciones que puedan brindar espacios comerciales adecuados, lo que trae como consecuencia la implantación de comercio informal, con las perturbaciones a la vialidad que derivan de esto. Partiendo de allí se desarrolla la propuesta de una edificación compuesta que responda al contexto, permitiendo la integración funcional y formal de la actividad comercial. La intención es que los usuarios tengan un sentido de pertenencia de la edificación, trasladando al vendedor ambulante y al consumidor a una edificación que logre mejoras en la calidad de comercio, incorporando también espacios de recreación y de exposición de arte urbano.

Concepto formal

El esquema conceptual hacer referencia a la época colonial, tanto en la retícula en la casa. Se interpreta la grilla de modo que las vías pasen a ser espacios peatonales; y por otra parte la casa colonial representa el espacio interno, brindando un área más agradable para el usuario. La cubierta plana permite tener un techo visitable donde se desarrolle parte de la actividad cultural, permitiendo a su vez visuales hacia el entorno. La otra cubierta está inspirada en la forma de un árbol, para que permita dar claridad y ventilación cruzada.

El concepto generador del proyecto viene dado por la pérdida de la retícula vial que ha surgido en el casco colonial, siendo este de gran importancia para un pueblo como Montalbán, de ahí parte la idea de recuperarla, logrando con ello una recuperación del contexto urbano, con la variante de ser interpretadas como vías peatonales.

Por otra parte se toma el elemento del patio interno de la casa colonial, el cual se implanta al hacer un chaflán de la intersección de vías dentro de la parcela, para desarrollar allí espacios verdes, sirviendo a su vez de separación entre el comercio y la zona escolar.

La organización formal del mercado se desarrolla en 3 volúmenes que conforman una L, y una plaza central representada por un cuadrado girado 45° para crear un espacio más dinámico. Los 3 volumen se aprecian como uno solo, pero se están separados por el espacio peatonal mencionado anteriormente, teniendo cada uno de ellos funciones y usos distintos.

Concepto espacial

El mercado terminal cuenta con espacios a doble altura y espacios abiertos, favoreciendo las condiciones de ventilación e iluminación natural. Por otra parte se crea un boulevard en los alrededores para mejorar la calidad urbana y permitir una conexión entre lo que ocurre dentro y fuera del edificio. El espacio central sirve de punto focal y de comunicación entre todas las actividades que se llevan a cabo en el mercado. Los espacios de acceso y circulación están planteados de manera que se genere en todo momento un ambiente de amplitud. Por último se plantea el techo visitable, que complementa los espacios culturales y de esparcimiento, además de proporcionar el disfrute de la hermosa vista que ofrece Montalbán.

Concepto funcional

El proyecto divide las actividades horizontal y verticalmente, manteniendo coherencia y relaciones directas o indirectas en los espacios que así lo requieran, a la vez que genere experiencias distintas al usuario de acuerdo a la actividad que esté realizando dentro de la edificación.

5 comentarios

Archivado bajo Proyectos Académicos

5 Respuestas a “Tesis: Mercado Terminal / Arq. Mairyn Pérez (UJAP.2011)

  1. Hola, Estoy interesado en este proyecto soy estudiante de arquitectura en Costa Rica y quisiera saber mas sobre el proyecto ya que estoy realizando un proyecto parecido para mi tesis.

  2. Jesus Jimenez

    Buenas… Soy estudiante del quinto semestre de Arquitectura de la UCV… Me intereso mucho este trabajo, pues me dio varias ideas para mi proyecto de semestre.. Queria saber si hay posibilidad de que me pudiera obtener el modello 3d o los planos en CAD para detallarlo mejor.. Los fines son totalmente educativos… Muchisimas gracias de antemano

  3. Saludos, le avisare a la Arq. Mairyn para que se ponga en contacto contigo. Gracias por visitar el blog.

  4. emily hernandez

    HOLA Mairyn Pérez soy tesista de ingeniería civil del politécnico santiago Mariño de valencia estoy interesada en tu proyecto para hacerle el calculo estructural. quisiera una entrevista y poder conversar al respecto gracias de antemano mi correo es emilili22@hotmail.com

    • Mairyn Pérez

      Hola Emily como estas? bueno te acabo de escribir un correo para que estemos en contacto y poderte ayudar en lo que necesites, saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s